El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 27 de junio de 2011

Liberalización. Supresión de todas las barreras al comercio

     Sigo con el homenaje a quienes, antes que nosotros, tuvieron que obedecer las indicaciones del FMI.

     Otro pilar de las políticas del FMI es la supresión de todas las barreras al comercio y toda intervención pública en los mercados financieros y de capitales: una liberalización en toda regla.

     Ahora voy a referirme, con la mayor brevedad posible, a las barreras al comercio. De estas barreras ya he hablado en varias entradas anteriores, pero siempre comparando los comportamientos de los países ricos con las exigencias a los países subdesarrollados dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, en palabras de Joseph E. Stiglitz, "aunque la Organización Mundial de Comercio era el foro donde se negociaban los acuerdos comerciales internacionales, los negociadores estadounidenses y el FMI a menudo insistieron en ir más allá y acelerar el ritmo de la liberalización comercial.  El FMI insistía en ese ritmo acelerado de la liberalización como condición de su ayuda -y los países ante una crisis no tenían más elección que acceder a su demanda.

     Según Stiglitz, hubo muchos "ejemplos de desigualdades que ocuparon cada vez más el discurso del mundo subdesarrollado, aunque rara vez aparecieron en la prensa de las naciones más desarrolladas. Países como Bolivia no sólo eliminaron sus barreras comerciales hasta tal punto que eran menores que las de EE. UU., sino que también cooperaron con EE. UU. prácticamente erradicando el cultivo de la coca, la base de la cocaína, (...). La respuesta de EE. UU. fue seguir con sus mercados cerrados a los otros productos, como el azúcar, que los campesinos bolivianos podrían haber producido para exportar -si el mercado norteamericano se hubiese abierto-".

     En nuestro país, en el periódico de ayer, domingo, he leído: "El presidente presentará algunas propuestas para la reactivación económica".  "Una de las que se baraja es una mayor liberalización de los horarios comerciales (...)  Tanto el Fondo Monetario Internacional como la Unión Europea y la OCDE llevan años presionando a España para que apruebe una mayor liberalización comercial". ¿A quién favorece esta decisión?  Única y exclusivamente a las multinacionales, cuyos beneficios son suyos y sólo suyos. Lo de la "reactivación económica" y "activar el consumo" -que aparece por alguna parte de la noticia- es una excusa engañosa, mejor sería favorecer a las pequeñas tiendas tradicionales, cuyos propietarios, al tener que cerrar sus establecimientos, deben engrosar la lista de parados. Parece que el FMI no ha modificado en nada su política.

No hay comentarios: