El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 1 de junio de 2011

Muerte lenta de la democracia

     La píldora de hoy pretende hacernos pensar si realmente vivimos en una democracia, que pensemos si es verdad o no es verdad que el creciente poder de las empresas privadas multinacionales está afectando a la capacidad de los Estados no sólo para controlar la economía, sino para gobernar. En cierta ocasión el portavoz de los intereses de las grandes empresas, Grover Norquist, dijo que éstas no quieren abolir los gobiernos, sino reducirlos a un "tamaño que les permita arrastrarlos al cuarto de baño y ahogarlos en la bañera".  Desde luego no se puede pasar por alto el que la cifra de negocios de algunas de esas empresas es superior al producto interior bruto de algunos países como Dinamarca o Noruega.

     ¿Estamos viendo o no estamos viendo que son los mercados los que, de hecho, sientan las reglas de juego?. El sociólogo, Guillermo O'Donell, una autoridad en temas relacionados con el concepto de democracia, habla de "la muerte lenta de la democracia".

     Jeans Ziegler, que fue Relator de Naciones Unidas para la Alimentación, en un libro que titula El imperio de la ... vergüenza (Santillana Ediciones Generales, Madrid, 2006)  en su capítulo XIV "Los sistemas feudales capitalistas", dice:

     "Asistemos a  la vuelta del mundo al sistema feudal. Este nuevo poder feudal tiene el rostro de las empresas multinacionales privadas".

      "El único motor de estos nuevos señores feudales es la acumulación de ganancias privadas máximas en el menor tiempo posible,  la extensión constante de su poder y la eliminación de cualquier obstáculo social que se oponga a sus decretos".

     "Los señores de la guerra económica han saqueado el planeta. Atacan a los Estados y a su poder normativo, cuestionan la soberanía popular, subvierten la democracia, saquean la naturaleza y destruyen a los hombres y sus libertades".

     "Las estrategias de presión, filtración y manipulación -de los gobiernos, los Parlamentos, la prensa y la opinión pública- desarrolladas por los nuevos poderes feudales son extraordinariamente hábiles, y desgraciadamente eficaces".

     En otra parte del mismo libro, Ziegler afirma:

      "Las empresas transnacionales tienen ahora más poder que ningún emperador, ningún rey, ningún Papa había poseído antes".

No hay comentarios: