El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 2 de junio de 2011

Sistemas feudales

     La siguiente píldora es complemento de la anterior: está compuesta por algunas frases extraídas del mismo capítulo del mismo libro, que mencioné ayer: El imperio de la ... vergüenza, capítulo XIV "Los sistemas feudales capitalistas?

     Bangladesh. "El precio de los pesticidas decide, pues, la vida y la muerte de millones de bengalíes. Los señores feudales capitalistas (...) fijan anualmente el precio de los pesticidas vendidos a los bengalíes. Y lo hacen de acuerdo con el criterio del máximo beneficio. Sin ningún control público"
    "Y lo que vale para Bangladesh vale también para la India. (...), más de 3.000 campesinos sobreendeudados con las sucursales locales de las empresas transcontinentales que comercializan las semillas y los pesticidas se habían suicidado durante el período 1998-2004".

    Otro ejemplo. La industria farmacéutica: "sólo se ocupa del desarrollo de un medicamento cuando sus servicios de marketing han identificado previamente la existencia de una clientela de elevado poder adquisitivo".
    "La OMS utiliza la expresión neglected disease para las enfermedades olvidadas por los consorcios farmacéuticos. Estas enfermedades son legión y matan (o dejan inválidos) cada año a decenas de millones de personas". De todos son conocidos los obstáculos que, a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ponen a la compra de medicamentos genéricos por parte de los países pobres que carecen de las necesarias industrias.

No hay comentarios: