El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 15 de agosto de 2011

Inteligencia, sabiduría y ... Somalia

     ¿Qué diferencia existe entre inteligencia y sabiduría? La inteligencia es una característica que, en distinto grado, poseen todos los seres vivos, sobre todo, los que poseen configuración humana, mientras que la sabiduría es una cualidad de grado superior y que solo adorna a los seres que pertenecen a la especie humana. Para la inteligencia son posibles muchas cosas, algunas de las cuales la sabiduría puede aconsejar no hacer realidad. En el campo de la ciencia y la técnica, la ciencia distingue entre lo posible y lo imposible, mientras que la sabiduría debe distinguir entre lo sensato y lo insensato.

     Hay máquinas capaces de hacer operaciones propias de los seres inteligentes (inteligencia artificial), pero ninguna máquina posee sabiduría. Según el diccionario de la Real Academia Española, sabiduría es "la conducta prudente en la vida y en los negocios". Un profesor de Filosofía, autor de varios libros, José Antonio Marina, empleo el término "inteligencia fracasada" para referirse a la inteligencia sin sabiduría.

     Ernst F. Schumacher, un intelectual y economista de gran influencia a nivel internacional, muy conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta de otro tipo de tecnología, es autor de Lo pequeño es hermoso, un libro que está entre los cien más influyentes desde la Segunda Guerra Mundial. En ese libro Schumacher dice que "el hombre de hoy es demasiado inteligente para ser capaz de vivir sin sabiduría. Según este economista, "en el momento presente hay muy pocas dudas de que la humanidad está en peligro mortal, no porque carezcamos de conocimientos científicos y tecnológicos, sino porque tendemos a usarlos destructivamente, sin sabiduría". Conviene precisar que Schumacher nació en Alemania en 1911 y que, por lo tanto no tuvo ocasión de comprobar la falta de sabiduría que caracteriza a nuestro actual sistema económico y social; la nula sabiduría de nuestras instituciones internacionales, que pretenden convertir todas nuestras actividades en mercancías.

     ¿Ha sido sabio nuestro comportamiento en Somalia? Sin duda, NO. Por mucho que sea la inteligencia de las personas que dirigen el Banco Mundial, el FMI, la OMC y similares -cosa que tenemos razones para dudar- no podrán descontaminar el mar y restituir la vida marina. Dentro de pocos años, no habrá peces que pescar, ni forma de recuperar los recursos, aún inexplorados, existentes en los mares; no nos será fácil devolver la fertilidad a suelos que hemos convertido en desiertos; etcétera. Imposible pensar en la posibilidad de que podremos ir a otros planetas para extraer los recursos que, aquí, hemos inutilizado.

     Si la especie humana quiere sobrevivir, necesita hacer uso de su sabiduría. ¿Qué ha sido de los seres humanos sabios? Quizás hayan sido pocos y haya sido fácil acallar sus voces. Pero ahora ha cambiado todo, por una parte, el caso de Somalia ha sido un golpe tan grave a su empatía, solidaridad y sabiduría, que será difícil acallarlos; y, por otra, será difícil detener la desesperanza de las personas a las que se ha privado de la posibilidad de vivir en paz: la paciencia tiene un límite. Se avecinan momentos difíciles.

3 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Esto tiene que ver con el artículo que acabo de publicar, aunque es obvio que en muchos aspectos no coincidimos.

Lorenzo Garrido dijo...

De acuerdo con tu artículo, podríamos definir la sabiduría como la capacidad de establecer límites a nuestra conducta. No porque pueda hacerlo lo voy a hacer. Sin duda la sabiduría y la responsabilidad son afines, la responsabilidad no consiste sino en marcar límites. El todo vale debe ser desterrado de nuestro sistema económico, nos va la vida en ello.

Juliana Luisa dijo...

No he tenido tiempo de leer tu artículo. Lo voy a hacer ahora mismo. Creo que, en el fondo, estamos de acuerdo en bastantes cosas.
Un saludo