El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 27 de agosto de 2011

Sociedad civil. Emprendedores

     "El siglo XXI será el siglo de la sociedad civil o no será".  No sé a quién pertenece esa frase, pero creo que, a estas alturas, muy pocos dudan de que sea cierta. Federico Mayor  Zaragoza, de una manera u otra, repite mil veces que solo la sociedad civil, los ciudadanos, pueden hacer frente a los problemas que tiene planteados la Humanidad.

     Otra persona que piensa que la sociedad civil es el ámbito donde están los gérmenes de los necesarios cambios, es William Drayton, más conocido como Bill Drayton, premio Príncipe de Asturias 2011 de Cooperación Internacional, fundador de la Organización Ashoka dedicada al apoyo a "emprendedores sociales" en todo el mundo.

    Bill Drayton, después de participar en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, estudiar la vida de líderes como Mahatma Gandhi, Jean Monnet y Martin Luther King y realizar varios viajes al extranjero para analizar lo que se estaba haciendo en distintos países, llegó a la conclusión de que, en el ámbito social, son necesarias personas emprendedoras capaces de impulsar diferentes cambios, que, en conjunto, llevarán a un nuevo tipo de sociedad.  Un emprendedor social es, pues, alguien que ante una situación insostenible, se da cuenta de que cambiándola se beneficiarían todos, y decide dedicar todo su talento, ímpetu y recursos a transformarla.

     Emprendedores sociales siempre han existido, lo nuevo es el auge exponencial que, ahora, están experimentando en todos los países. Se escriben libros y artículos sobre emprendedores sociales; las escuelas de negocios y universidades incluyen cursos de especialización; y se crean organizaciones para apoyar el emprendimiento social en todo el mundo.

     En la web de Ashoka en España -www.ashoka.es- se pueden encontrar los requisitos para que una idea pueda ser objeto de estudio y apoyo por parte de la Organización, así como relación de los emprendedores sociales que ya están desarrollando su idea de cambio, en nuestro país.

     Desde mi punto de vista, la Iniciativa Comercio Justo es el resultado del trabajo de una serie de emprendedores sociales que buscaban una alternativa a un tipo de comercio que se manifestaba injusto, no acorde con lo que, en la teoría de los juegos, se consideran juegos de suma no cero, los únicos juegos que, en estos momentos, debe llevar a cabo la Humanidad para poder sobrevivir.

     Un nieto preguntó a su abuelo: "Abuelo, ¿para qué vivimos?  El abuelo contestó: "Para que alguna vez nazca un mundo mejor".
    

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Pienso que la sociedad aún no se ha movilizado realmente. Pero no hay que bajar los brazos por ello. Escribir estos artículos contribuye a despertar las conciencias, lo cual no es poco.

Vicky Moreno dijo...

Qué bella la idea de que vivimos para que nazca un mundo mejor, como si por el mero hecho de nacer, con la arcilla de nuestras ilusiones y desengaños se fabricaran los ladrillos de la nueva conciencia. Nada entonces sería inútil. ¿Será por eso que, pese a tanto egoísmo y tanta mentira, yo sigo empecinada en que progresamos?
Muchas gracias por tan interesante blog. Te copio y me suscribo.

Juliana Luisa dijo...

Debo confesar, Lorenzo, que la razón última por la cual he creado este blog es colaborar en el ese "despertar conciencias" que indicas.

Juliana Luisa dijo...

Te agradezco, Vicky, lo que indicas. A veces se piensa que "vivir para que nazca un mundo mejor" supone algún tipo de sacrificio; no hay nada de eso se trata de una vida plena, acorde con la naturaleza humana. Por ejemplo, no fuimos creados para consumir, por eso ello no llega a satisfacernos un deenfrenado consumo. La profesora Adela Cortina diría que nos dejamos el yo fuera.
Muchas gracias por todo. Un saludo