El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 30 de marzo de 2012

Economía Social

     En la década de los ochenta, en un intento de clarificar la distinción entre las actividades del tercer sector y cuarto sector y  las de la economía de mercado, los científicos sociales franceses introdujeron el concepto de  ECONOMÍA SOCIAL. Según uno de los economistas franceses, la economía social no puede ser  "medida en los mismos términos que uno emplea en el capitalismo, esto es, en términos de salario, beneficios, etc., sino que sus resultados integran aspectos sociales como ganancias económicas indirectas, ...".   Este economista hace hincapié en que "la economía social se entiende mejor en términos de resultados que contrastan con lo que la economía tradicional no sabe o no desea medir".

     La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital.

     En España, en el año 2001 se aprobó la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE del 30 de marzo). En  el preámbulo de dicha ley se menciona la "Charter de l´Économie sociale" en la que, según ella, se define el término de economía social como "el conjunto de actividades no pertenecientes al sector público que con funcionamiento y gestión democráticos e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias, empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad".

     Considero oportuno indicar algunos de los apartados del artículo 8 de esa ley:

     b) Facilitar las diversas iniciativas de economía social.
     g) Involucrar a las entidades de economía social en las políticas activasde empleo, especialmente a favor de los sectores más afectados por el desempleo, mujeres, jóvenes y parados de larga duración.
     h) Introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas.

     Como consecuencia de la disminución en la disponibilidad de trabajo en el mercado formal y de la reducción del papel de los gobiernos centrales en los asuntos cotidianos de los ciudadanos, la economía social aparece como la mejor esperanza para una civilización en pleno proceso de transición. Pues, según Lynda Gratton, una de las principales pensadoras del mundo de los negocios, no debemos esperar que sean los gobiernos o las empresas los que creen los puestos de trabajo que necesitamos: "el mundo que hemos conocido no regresará".

     La pregunta final: ¿Por qué cuando se habla de desempleo en tan pocas ocasiones se mencionan a las empresas sociales y a la ley de Economía Social?  ¿No hay problemas sociales que resolver? ¿Qué falla?     

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Creo que lo que falla es la capacidad nuestro modelo para generar información fiel y objetiva. La mayor parte de esa información es propaganda y publicidad. No hay mas que acercarse a la portada digital de cualquier periódico.
Creo que tan solo 7 empresas controlan el 70% de la información en todo el mundo.

Juliana Luisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Pero todos sabemos que es así. Aunque eso tenga alguna influencia, a mi juicio, no es la razón más importante.
Creo que estamos muy mal acostumbrados, acostumbrados a que el Estado nos resuelve todos los problemas.

Un saludo