El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 6 de marzo de 2012

Nos programan para ser infelices

     Aunque creo que no es el ejemplo más adecuado para ilustrar lo que dije ayer, voy a resumir una colaboración periodística, (http://elpais.com/diario/2009/09/13/negocio/1252849651_850215.html), en la que su autor, Borja Vilaseca, comenta la entrevista con un exdirector de multinacionales como Epson, Xerox  y Teich Data, que, un buen día,  decidió vender su empresa "movido por un profundo anhelo de recuperarse a sí mismo y de emprender un proyecto basado en valores y no en el lucro".

     Borja Vilaseca inicia su trabajo diciendo: "El ser humano es el único animal que tropieza mil veces en la misma piedra y encima le echa la culpa a la piedra. Sin embargo, por medio del sufrimiento, es capaz de darse cuenta de cuál es la causa de sus constantes tropiezos: él mismo. Y esta toma de consciencia es el inicio de la asunción de la responsabilidad personal, que le lleva a cuestionar las creencias que le han sido impuestas por la sociedad para empezar a seguir su propio camino en la vida".

     El exdirector en cuestión confiesa que se creyó "eso de que el éxito consiste en llegar a lo más alto y ganar mucho dinero". "Conseguí -comenta- todo lo que este sistema dice que debes lograr para ser feliz, pero cuando llegué a la cima me sentí vacío".

     En la entrevista, explica: "Desde pequeñitos nos llenan la cabeza de mentiras acerca de cómo hemos de vivir la vida. Nos meten miedo, diciéndonos que estudiemos ciertas carreras universitarias para no pasar hambre. Nos condicionan para triunfar a toda costa, para tener responsabilidad, para tener dinero... Te venden que cuando hayas subido esos escalones entrarás en el 'templo de la felicidad'. Pero es una gran mentira. Yo he vivido en ese lugar y está vacío. Porque la felicidad no está relacionada con lo que poseemos, sino con lo que somos y con nuestra capacidad para vivir en coherencia con nosotros mismos. Y a menudo la carrera por poseer dificulta, que no imposibilita, el sendero del ser". "He verificado que si tu principal objetivo es conseguir éxito, poder y dinero, necesitas ser egoísta y ambicioso, lo que termina por destruir la humanidad innata que hay en ti...".

NOTA. En http://pildoras-para-pensar.blogspot.com/2011/10/los-mercados.html, recogí la opinión de Jeans Ziegler acerca de los directivos de grandes empresas; opinión avalada por los continuos contactos que tuvo en ellos en su etapa de Relator Especial de Naciones Unidas.
En cuanto a las "creencias impuestas por la sociedad", primero, en http://pildoras-para-pensar.blogspot.com/2012_01_01_archive.html, indiqué el peso de la cultura y, después, en http://pildoras-para-pensar.blogspot.com/2012/02/cambios-institucionales.html, señalé cómo "las normas culturales no son inmunes al cambio" y cómo a ese cambio empujan "nuevas necesidades y exigencias". Estamos en uno de esos momentos.

2 comentarios:

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Nos programan desde que nacemos, nuestra educación es una programación constante, pero entre programación y programación, debemos pararnos a elegir nuestro camino y a descubrir nuestro yo. Debemos de vivir nuestra vida y no ser vividos, debemos de buscar nuestro sueño, nuestra felicidad, pero esta difícilmente la encontraremos ni en la cima del poder, ya que muchos que se piensan poderosos son los más esclavos de todos.

Juliana Luisa dijo...

José Ramón,
totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo