El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Responsabilidad compartida

     En uno de los "Artículos clave" que nos ofrece Ramón M. S. en su blog, se puede leer:

     "No tiene mucho sentido hablar de QUIENES son los causantes de la crisis, sí hay algo que preguntar es CUALES, es decir, qué factores, tendencias, condiciones lo han causado. Además, me parece interesante insistir en que es una crisis SISTÉMICA y no coyuntural en la cual cada categoría de agentes sociales ha jugado su papel (y tiene sus responsabilidades), pero ningún grupo es el 'culpable' exclusivo.  Henk R.

     Si hay diferentes grados de responsabilidad, los políticos son quienes hacen las normas, y bien sabían qué estaba pasando, pero siguieron con su huida hacia delante por razones geopolíticas, para mantener su estado nación, cuando el mundo estaba globalizado"

     Esta lectura me ha dado pié a recordar una entrada anterior, que terminaba recordando una frase del famoso economista John Maynard Keynes: "de vez en cuando, el Estado tiene que intervenir para salvar al capitalismo de sí mismo".

     Por otra parte, subscribo lo que dice Henk R. acerca de que ningún grupo es el "culpable exclusivo". ¿Qué hemos hecho los ciudadanos españoles?. Pepa Roma, escritora y periodista, en su libro Jaque a la globalización. Cómo crean sus redes los nuevos movimientos sociales y alternativos (Círculo de Lectores, Barcelona, 2001) describe lo que, en unos determinados años, se estaba haciendo por "un mundo mejor y más justo". En el prólogo de ese libro, después de recordar que, debido a las manifestaciones, en 2001, el Banco Mundial tuvo que anular la reunión que había previsto celebrar en Barcelona, Pepa Roma dice:

     "La opinión pública española se incorporaba así con dos años de retraso al debate sobre la globalización que tenía lugar en el resto del mundo desde que las masivas manifestaciones de Seattle en diciembre de 1999 llamaran la atención sobre el medio ambiente, el hambre y la pobreza que estaba generando la liberalización de la economía a escala planetaria".

    Más tarde, en el mismo prólogo, Pepa Roma apunta lo siguiente:

     "Sin embargo, y esta es la cuestión que se desarrolla a lo largo de este libro, toda la contundencia de las manifestaciones contra los organismos internacionales en las que participa una masa cada vez mayor de jóvenes, intelectuales y activistas de todo signo, puede resultar insuficiente (...) si los que hoy las animan no implican a toda la sociedad". 

     Entonces, cuando los organismos internacionales más estaban golpeando a los países del Tercer Mundo, fueron, fundamentalmente, los ciudadanos de los países ricos los que protestaron, sin conseguir la implicación de "toda la sociedad". Ahora que la crisis nos está golpeando directamente, ¿será posible que nos impliquemos todos en la búsqueda de soluciones?


No hay comentarios: