El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 15 de abril de 2012

Economía del bien común

     La "economía del bien común" es otra propuesta alternativa al actual sistema económico-social, que se está manifestando injusto, inhumano y que lleva al precipicio.

     Frente al movimiento de decrecimiento que empieza fijando su atención en los ciudadanos quienes  consumiendo menos, atienden al carácter limitado de los recursos naturales y permiten que el ser humano sea él mismo y pueda desarrollar todas sus potencialidades; la economía del bien común, se fija en las empresas a las que pide que su funcionamiento se ajuste al principio del "bien común" que figura en la Constitución de, prácticamente, todos los países democráticos. "Nuestro actual sistema económico es inconstitucional". El papel del ciudadano reside, lo mismo que en el movimiento de decrecimiento, en condición de consumidor, en cuanto que, en el momento de consumir, premiará a las empresas que cumplan las normas que conducen al "bien común". Sin duda, en el concepto de "bien común" se incluyen los aspectos ecológicos y humanos, ausentes en el actual sistema y que también persiguen los decrecentistas.

     En el post http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/04/economia-del-bien-comun-cfelber.html  del blog de Ramón M. S. "Artículos Clave", se ofrecen interesantes enlaces a través de los cuales se puede adquirir un buen conocimiento de las características de esa "economía del bien común".

     En estos momentos, es válida cualquier propuesta realizada para corregir los defectos del actual sistema económico-social. El camino que, al final, se emprenda será una mezcla de todas ellas. Cuantas más propuestas mejor, porque estamos obligados a romper cuanto antes el nudo gordiano que nos atenaza; en otras palabras, estamos obligados a que no sea cierto lo que afirmaba la escritora disidente rusa, Nasezhda Mandelstam, refiriéndose a la época de Stalin. "El mal tiene gran ímpetu, más las fuerzas del bien están inertes. Las masas no tienen espíritu de lucha y aceptarán lo que venga".

    Después de piblicar esta entrada he visto que en el blog "Artículos Clave" ha aparecido otro artículo sonre le "economía del bien común": http://articulosclaves.blogspot.com.es/2012/04/economia-del-bien-comun-alternativas.html. Me parece interesante.


2 comentarios:

Óscar Gartei dijo...

Este tipo de alternativas, cuya difusión no deja de crecer día a día, contribuye a conservar la esperanza sobre el futuro. Quizá, después de todo, el sentido común todavía puede vencer.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Si se analizan despacio, se observa que hay muchas cosas (las fundamentales) que son muy parecidas. Como tú dices, de sentido común