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domingo, 1 de abril de 2012

Responsabilidad social de la empresa

     Al hablar de empresas sociales se indicó que no había que confundir empresa social con responsabilidad social de las empresas. ¿En qué consiste la responsabilidad social de una empresa?

     Se entiende por Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) al conjunto de comportamientos éticos de una empresa relacionados con sus impactos sociales, medioambientales, laborales y de derechos humanos. Por ejemplo,

     - Una empresa socialmente responsable debe contar con gestores que, sin descuidar la búsqueda de beneficios económicos, tengan en cuenta el futuro a medio y largo plazo, es decir, que se preocupen por el planeta que van a dejar en herencia a sus hijos y nietos (aspectos medioambientales).

     - Muy importante es la necesidad de que una empresa responsable socialmente tenga en cuenta los derechos humanos, y que, en esa línea, tenga en cuenta que los trabajadores no son una mercancía que conviene comprar al menor precio posible.

     Como otras muchas cosas, la RSE no ha surgido por generación espontánea. Sus antecedentes se pueden situar en el Pacto Mundial, presentado a las empresas en 1999 por el, entonces, secretario general de la ONU, Kofi Annan. Este Pacto pretendía que las empresas se sintieran obligadas a

     - "proteger" y "no vulnerar" los derechos humanos;

     - respetar "la libertad de afiliación y el derecho a la negociación colectiva";

     - eliminar "toda forma de trabajo forzoso o bajo coacción", las "prácticas de discriminación" (discriminación por razón de sexo, de color de piel, ...); y

     - "favorecer el medio ambiente".

     El sociólogo, J. Ziegler, en su libro El imperio de la ... vergüenza, indica que los dirigentes de las empresas firmaron, pero nada más; y lo hicieron porque las empresas que firmasen tenían derecho a hacer constar su adhesión al Pacto en todos sus folletos, documentos publicitarios, ... y, en definitiva, apropiarse del logotipo de las Naciones Unidas. J. Ziegler comenta que, en vista de que, después del Pacto, todo seguía igual, Kofi Annan, una vez más bajo la presión de las ONG, presentó una propuesta de creación de un mecanismo de control, que, en ese momento, fue rechazado.

     Adela Cortina, en calidad de presidenta de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR), indica que "es urgente integrar los derechos humanos en el núcleo duro de la empresa". No obstante, en general, las empresas piden que la Responsabilidad Social sea algo voluntario; argumentan que no se debe obligar a nadie a un comportamiento ético; indican que la ética es consustancial a la libertad y que, por tanto, se es responsable cuando se es libre. Curiosa separación entre ética y economía, que no tiene lugar en la vida normal: todos los ciudadanos son libres, pero hay una serie de normas que deben cumplir si no quieren ser castigados, como, por ejemplo, no matar o no robar.  
     ¿Acaso la actividad empresarial no es una actividad humana como cualquier otra?

2 comentarios:

J. Felipe dijo...

Excelente artículo con unas connotaciones muy evidentes. La respuesta de las empresas es la definición pura de la concepción neoliberal de la sociedad o como dijeran Tatcher y Reagan: "el estado es el problema y no la solución". Y he aquí una de las raíces del problema.

Por supuesto que tanto las personas como las empresas deben tener su espacio de libertad y nadie pone ello en duda, pero deben existir unas normas, unas leyes, unos reglamentos, que aprobados por todos -para eso están las instituciones públicas-, salvaguarden conceptos tan fundamentales como los derechos humanos y la justicia social.

Juliana Luisa dijo...

Has resumido perfectamente lo que quería decir.

Un saludo