El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 6 de julio de 2012

Incendios forestales

     Los recientes incendios forestales suponen una oportunidad para señalar los que, muchos consideran, importantes defectos del actual sistema económico-social en lo que se refiere a la gestión de los recursos naturales renovables, como son los bosques naturales, las tierras de cultivo, el agua potable o las pesquerías, entre otros.

     Los defensores del sistema, a los que Homer-Dixon llama "optimistas económicos",  indican que no hay ningún límite al crecimiento económico, gracias a los mercados y a la inteligencia humana.

     ¿Por qué la inteligencia humana? Los optimistas económicos consideran a la inteligencia humana con una capacidad ilimitada para sustituir cualquier recurso. Esto puede ser posible en el caso de recursos no renovables, pero no si el recurso es renovable. Los optimistas económicos parecen ignorar que los recursos renovables se caracterizan por una asombrosa variedad de vínculos que hacen que el agotamiento de uno de ellos pueda afectar los bienes y servicios proporcionados por otros. Por ejemplo, los bosques y su cubierta vegetal asociada de arbustos y plantas bajas, entre otras cosas, estabilizan el suelo en el que se asienta el bosque, aminoran el escurrimiento del agua de lluvia, y disminuyen la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (cambio climático). Pensar que el ser humano puede "fabricar" un sustituto de un bosque, supone una confianza desmedida en su inteligencia, más teniendo en cuenta, el predominio de la tecnociencia que el sistema ha promocionado.

     ¿Por qué los mercados? Los defensores del actual sistema económico trabajan con la suposición de que en la actividad económica los seres humanos se comportan como máquinas de calcular, "modelo" sociológico denominado de la "elección racional". (Experimentos relativamente recientes han puesto de manifiesto la falsedad de esta suposición) .  Si los seres humanos funcionan como máquinas de calcular, los bienes comunes solo tendrán interés en cuanto haya negocio por medio, y, cuando eso suceda o se le pone un precio tanto más elevado cuanto más escaso sea -con lo que dejará de ser un bien común de la humanidad- o sucederá lo que dijo Garrett Hardín en su fábula Tragedia de los Comunes.

     ¿Qué sucede con los bosques naturales? Hasta ahora se ha considerado que mantener los bosques naturales requiere o bien la intervención estatal o bien el interés privado individual. La experiencia ha demostrado -y sigue demostrando- que ninguno de estos procedimientos es capaz de asegurar un uso continuado sin que pierdan sus características.  Sin embargo, la premio Nobel Elinor Ostrom ha demostrado que los seres humanos son capaces de, voluntariamente, establecer normas o reglas de uso de un bien común que aseguran el mantenimiento de todas sus características. "Modelo" sociológico de la "elección pública".

     Una de las personas a las que la organización Ashoka ha considerado oportuno apoyar es un biólogo, Jordi Pretx, que está intentanhdo reestructurar el sector de la conservación de espacios naturales en España. El sistema, que está empezando a implantar en Cataluña, permite que propietarios individuales y entidades locales se impliquen y colaboren firmando acuerdos voluntarios, que están atrayendo a entidades que antes no se habían considerado agentes de conservación del territorio.

     Jordi Pretx es un emprendedor social, es decir, alguien que, a pesar del sistema, ante una situación insostenible dedica todo su talento, ímpetu y recursos a  transformarla.


4 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Hay demasiadas estafas en nuestro modelo económico. Una de las fundamentales es que contradice las leyes de la termodinámica, pero también el desconocimiento de la dinámica de los sistemas estacionarios.
Nuestro sistema de creencias está mucho mas cerca de la Biblia que de la ciencia. Y estamos haciendo del Apocalipsis una profecía autocumplida.
Un saludo

Juliana Luisa dijo...

No sé si estamos del Apocalipsis una profecía autocumplida, pero sí que que nuestro modelo económico contradice las leyes de la termodinámica.

Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

Vicky Moreno dijo...

Felicidades por tu interesante reflexión, que comparto totalmente. Ójala que muchas personas como Jordi Pretx entiendan y dinamicen ese aspecto del emprendedurismo. El ser humano es ante todo relacional, como todo lo vivo. Eso es lo que olvidan los "optimistas económicos". Todo en la naturaleza está inscrito en una red, un campo en el que cualquier pieza que se mueva en un extremo afecta al conjunto, sea un recurso, un hombre o un pensamiento.... para bien o para mal.

Juliana Luisa dijo...

Perdona que no haya contestado antes a tu comentario. Comparto en todo tu reflexión. ¿has oído hablar del "efecto mariposa"? Es justo lo que indicas en tu comentario.

Un abrazo