El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 4 de junio de 2013

Afirmaciones del presidente del Banco Central Europeo

     En una noticia, titulada Draghi augura una "recuperación gradual" de la eurozona hacia final de año, el periodista recoge algunas afirmaciones realizadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en el discurso pronunciado en un la Conferencia Monetaria Internacional celebrada recientemente en Shanghái. Según esa noticia, a lo largo de ese discurso,  el presidente del BCE indicó  que la bajada de los tipos de interés que había anunciado últimamente "se basará en el aumento de la productividad" y que "solo mediante la firme implementación de las reformas estructurales se restaurará la competitividad de las economías de la eurozona", reiteró la necesidad de que los gobiernos de los países de la eurozona  sigan implementando los programas de ajuste "para inspirar confianza [a los mercados]".

     Al comparar este tipo de afirmaciones con la realidad de algunos países de la eurozona, cabe preguntar: ¿de qué recuperación habla el presidente del BCE?  Según el diccionario de la RAE, "recuperar" significa "volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía", "volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible", "volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil".  Sin embargo, el presidente del BCE parece que no hizo ninguna alusión a volver al "estado de normalidad", después de haber pasado o estar pasando por la obligación de rescatar al sector financiero de una situación creada por él mismo, consecuencia de una falta de regulación de este sector; en ningún momento, según las noticias publicadas, se ha referido a la recuperación o mejora del Estado de Bienestar que caracterizaba a la eurozona antes de ese acontecimiento, por ejemplo, no se refirió a volver a una sanidad pública universal (derecho humano), a una educación pública (el acceso a la educación es un derecho humano) o al derecho (humano) a la vivienda.  Tampoco debió decir ni una sola palabra, aunque fuera por educación o decencia, sobre las consecuencias para la población, sobre todo de su sector más pobre, de las "reformas estructurales" o "programas de ajuste"  en los que tanto insistía. (Tampoco dijo nada de las ventajas que esas "reformas" y "programas" suponía para el sector que gozaba de mayor poder adquisitivo).

     En otro periódico el título de la notica era  Draghi prevé una "mejora gradual" en la Eurozona en la segunda mitad de 2013 y en el texto se aclaraba que se trata de una "mejora gradual" de la "situación económica de la zona euro".  Algo que, como se decía, en la noticia anterior, solo es posible mediante una "firme implementación de las reformas estructurales", es decir, reducción del gasto público -supresión de todas las subvenciones necesarias para cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos- y un aumento de la "competitividad", en esencia, bajada de los salarios para los trabajadores, si es necesario por debajo del salario mínimo, como ha indicado el director de un banco estatal. Las grandes empresas se desplazan a los países del Tercer Mundo en busca de ese tipo de salario y ello, en absoluto, ha servido para "mejorar la situación económica" de la zona donde se han establecido.

     ¿Qué piensan los ciudadanos de la eurozona de todos ello? ¿qué piensan de la imposición de un sistema económico basado en los "programas de ajuste" que está sufriendo en la actualidad, por culpa de irregularidades cometidas por su sector financiero, producto de su insaciable avaricia? ¿qué piensan de un sistema que obra como si hubiéramos retrocedido a la época feudal? Si conseguimos dejas atrás Estados feudales y dictaduras, ¿como ahora no vamos a poder recuperar la democracia?

   

4 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

El señor Draghi se refiere a que hay ser competitivos en Europa con respecto a China, lo que significa que hay que seguir bajando los salarios y aumentando las horas laborales. En otras palabras, quieren esclavizar a la población (si no, según esa gentuza que nos gobierna, no seríamos competitivos con China, que también practica la esclavitud).

Juliana Luisa dijo...

No lo dice solo sino todos los que son partidarios del actual sistema económico, neoliberalismo. Todos ellos creen que cuando el sector financiero hace algunas operaciones "inadecuadas" (para emplear un inmerecido lenguaje diplomático) debe ser rescatado por los ciudadanos... de menor poder adquisitivo; de menor poder adquisitivo porque son los más perjudicados por una austeridad presupuestaria y consiguiente programa de privatizaciones.
No me extiendo más; lo sabes tú tan bien como yo
Un saludo

J. Felipe dijo...

Es evidente Juliana. El concepto de sociedad que tiene Draghi es absolutamente contrapuesto al nuestro. Otra cosa es saber si cuando dicen él y la mayor parte de los plutócratas estas cosas -lo que ha dicho en relación también al salario mínimo, como dices en tu artículo, el gobernador del BE, etc-, lo dicen convencidos como si de un dogma de fe se tratara en aras del bien común.

A estas alturas es dificil seguir creyendo esto, un error por mi parte de hasta no hace mucho tiempo. Y es que el transcurrir de los años desde que que esta crisis empezara a asomar en 2007 y la evolución de los acontecimientos desde entonces nos da que pensar, cada vez con más certeza, que lo que estamos presenciando es, aprovechando la misma, el desmantelamiento del Estado del Bienestar en aras de un nuevo modelo facistoide totalitario de sociedad. Lo que, habitualmente llamamos, la Sociedad Orweliana.

Un futuro aterrador del que no podemos desear otra cosa más que estar confundidos en nuestras apreciaciones pero, lamentablemente, es dificil creer que en personas que, supuestamente, hayan dado la talla suficiente para ser elegidas para dirigir nuestro destino, pueda producirse tal grado de negligencia y tozudez ante los resultados funestos de las medidas orquestadas desde el inicio de la crisis.

Veremos.

Un saludo.

Juliana Luisa dijo...

Bienvenido, Felipe. Desde mi punto de vista ni han sido, ni mucho menos, elegidas por su valia. No hace falta nada más que conocer su trayectoria. Los que dirigen el sistema son otros, entes sin rostro que se han nombrado a sí mismos señores feudales, dueños del mundo, porque eso les proporciona grandes ganancias. Pero ahora los ciudadanos podemos -debemos- demostrar que somos diferentes que los seres humanos a los que tocó vivir en la Edad Media. No son listos, ni más inteligentes, sino más astutos y coordinados entre sí.
A mi juicio, el primer problema reside en que una parte importante de los ciudadanos están "drogados" y necesitan un tratamiento para que despierten y empiecen a pensar
Un saludo