El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 24 de agosto de 2015

Justicia universal

     Según una noticia aparecida en El País de 20 de agosto último, el día 19 de ese mes se presentó el congreso internacional sobre el concepto de justicia universal que se celebrará del l9 al 10 de septiembre próximo. En ese congreso, jurista y expertos en derechos humanos pretenden debatir sobre la necesidad de ampliar el concepto de justicia universal y aplicarlo no solo a los genocidios o asesinatos masivos sino también a los delitos económicos y medioambientales y perseguir a las grandes compañías que los protagonizan. "Hay una motivación financiera detrás de la mayoría de los genocidios, hay compañías que incluso colaboran con Boko Haram a cambio de que les dejen trabajar".
     Los promotores de esta reforma son conscientes de que se encontrarán con múltiples obstáculos políticos; obstáculos políticos que puede salvar la sociedad civil si insiste en la necesidad de modificar y ampliar el concepto y la práctica de la justicia universal. Porque el gobierno del Partido Popular limitó la justicia universal ante una reclamación de China, en los comicios de las nuevas elecciones hay que exigir que los partidos definan con claridad sus compromisos sobre este tema.
     Dos días más tarde (22 de agosto) se indicaba, en el mismo periódico, que las autoridades mexicanas habían rescatado a sesenta y un niños de 8 a 17 años explotados como braceros en un rancho propiedad de la empresa ProKarne, que en su página web indica que su objetivo es "abastecer a nuestros clientes de productos cárnicos de la mejor calidad, a través de personal competente, tecnología punta y precio justo".
     "Los menores, la mayoría chicos pero también chicas, tenían orden de no salir de sus cobertizos nada más que para ir al campo a trabajar metidos en camiones. No les dejaban acercarse a la carretera, y si veían algún oficial debían encerrarse hasta que no hubiese nadie merodeando". "Dormían sobre colchonetas en los cobertizos, se levantaban a las cinco de la mañana y desayunaban café con pan. Por el día les daban dos raciones escasas de comida y agua con sal para que no se deshidratasen en medio del caluroso clima desértico de la zona".
     A pesar de todo, lo más importante es lo que dijo una de las niñas rescatadas: "Queremos quedarnos aquí. Allá no tenemos para comer". Los responsables últimos son los que defienden un sistema económico que no solo ha convertido en mercancías todas las actividades humanas, sino que, al mismo tiempo, conduce a grandes desigualdades económicas. "Allá no tenemos para comer".


 

No hay comentarios: