El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 19 de octubre de 2015

Preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

     En relación con la celebración en Lima (Perú) de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial se han publicado en los periódicos una serie de noticias que conviene analizar.
     En primer lugar, .en sus declaraciones el FMI ha puesto de manifiesto su obsesión por el crecimiento económico, tanto a nivel nacional como mundial, crecimiento económico que concibe como un fin en sí mismo, por ejemplo, en ningún momento ha indicado si el aumento del crecimiento económico puede reducir las actuales desigualdades. A continuación, tres ejemplos:
     1. "Los expertos del FMI pronostican que Colombia crecerá a lo largo de este año un 2,5%, una cifra que mejorará algo al año que viene, hasta llegar al 2,8%." (El País, 7 de octubre)
     2,  "El pronóstico empeora levemente para Alemania (un crecimiento del 1,5% en 2015) y Japón (0,6%),  países exportadores a los que afecta que China compre menos". (El País, 7 de octubre)
     3. "... los analistas del Fondo observan un freno en el comercio global". (El País, 11 de octubre)
      Muy interesante me parece lo que se puede leer en la noticia del 9 de octubre,  Lagarde limita a "baches en el camino"  el frenazo de China. Para salvar esos "baches", Lagarde, máxima responsable del FMI, insta, "como es habitual en las recomendaciones del Fondo, que se persevere en las reformas estructurales . (...) El FMI pide a China acelerar las reformas para crecer".(18 de septiembre). (A este respecto, conviene recordar que en todos los países en los que se han aplicado, estas reformas han conducido a una gran desigualdad y deterioro de los servicios públicos.)
     Por otra parte, según los economistas del FMI, un aumento del crecimiento económico lleva aparejado un descenso de la tasa de desempleo. Se necesitará un mayor número de trabajadores para, por una parte, producir y, por otra, para consumir.  Esa es la razón que justifica la expresión "modo de vida esclavo", empleada por algunos críticos del sistema. En primer lugar, el ser humano no ha nacido para solo trabajar y consumir, y, segundo los recursos naturales son limitados y no permitan un ilimitado crecimiento económico.
     En relación con la tasa de paro, en una noticia (El País, 7 de octubre) se puede leer: "El Banco Mundial  advierte: la creciente presión que sufren los mercados de trabajo en Latinoamérica, donde se empieza a  observar un alza de las tasas de desempleo...". En un principio, debo confesar que no me gusta la expresión "mercado de trabajo" porque supone considerar el trabajo asalariado una mercancía (un mercado de frutas - un mercado de trabajo) y recuerda el mercado de esclavos. La advertencia del Banco Mundial responde a las bases sobre las que se apoya el sistema, recogidas en la que fue mi primera entrada (31 de mayo de 2011). En esa entrada reproducía lo que dice el Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz en su libro El malestar en la globalización. El fundamentalismo del mercado supone que los mercados funcionan perfectamente y que la demanda debe igualar a la oferta. En el caso de los mercados de trabajo si hay paro se deben reducir los salarios, a no ser que sufran "presión"  por parte de los políticos o los sindicatos, como parece sucede en Latinoamérica. El Banco Mundial no dice que siguiendo ese criterio habrá muchos trabajadores incapaces de salir del círculo de la pobreza,
     Según la prensa, esos son los problemas que preocupan al FMI y el Banco Mundial, dirigentes del actual sistema económico-social. No podemos seguir por ese camino, sus indicaciones conducen al suicidio de la Humanidad

5 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Estamos de lleno en el suicidio de la humanidad. Le sucederá una máquina, pero no una persona.

galanygarciah dijo...

Pero ¿ que es realidad el FMI ? solo es necesario ver cuales han sido y son sus " presidentes " Dominique Strauss-Kahn , Rodrigo Rato y Cristine Lagarde , todos ellos han tenido o tienen " cosas " con la justicia . Un saludo

Óscar Gartei dijo...

Un sistema ajeno al control de las personas o cuyo poder se concentra en unos individuos de dudosos valores no puede funcionar bien. El mercado, como ente, tiende a sacar el mayor beneficio a toda cosa; no importan las personas ni el medioambiente, importa el dinero. Con este paradigma, los desempleados son productos excedentes sin utilidad que se descartan sin miramientos. El que no tiene dinero y no tiene éxito es culpable de su propio fracaso; para ellos el dinero "es justo y objetivo". Están enfermos y nos van a condenar a todos si no los paramos.

Juliana Luisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo. Pero soy incapaz de permanecer como espectadora. Coincido con quienes, aún atenazados por el pesimismo, creo que las cosas serán como quieran los ciudadanos, la sociedad civil. Ellos son muy fuertes, saben que dependen de los ciudadanos, por eso intentan que no tengan tiempo para pensar. Con los últimos adelantos científicos y técnicos es absurdo hablar de productividad y puestos de trabajo. De todas formas, creo que ya lo hemos comentado, morirán si no hacemos nada que contribuya al crecimiento económico; lo más facil no consumir.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Beatriz Basenji dijo...

Primera vez que ingresamos en este blog. Dias pasados alguien me hizo llegar todo un desfile de maquinarias que lo dejan a uno sinceramente vulnerado, porque son capaces de cavar un hoyo de forma tal, que en minutos han arrancado un señor árbol con muchas primavera y otoños en su historial. Quiero traer aquí el sistema que muchas jóvenes familias desarrollan mediante su labor artesanal. No solo se autoabastecen, sino que están en condiciones de vender los primores que realizan. Tomo como ejemplo una comunidad de la etnia Uros, que viven en alguna de las Islas del Lago Titicaca. Reciben un reducido cupo de turistas por dos o 3 dias, les alojan, les ofrecen sus comidas típicas, les acompañan en sus paseos por la Isla, les muestran sus artesanías ( que son maravillosas!), y el último dia les hacen una fiesta donde visten a sus huéspedes con los trajes típicos de su tradición.Hablan además de español,inglés, francés y aleman.Cordiales saludos.