El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Diferentes tipos de democracia

     En el periódico El País del 2 de septiembre último, se publicó un artículo de opinión, titulado Estos otros tampoco nos representan, que, dadas las circunstancias actuales, considero oportuno comentar.
     Su autor distingue dos tipos de políticos. Unos que presentan sus propuestas, argumentan su bondad e intentan persuadir a los ciudadanos para que les apoyen con el objeto de materializarlas. Otros cuyo "modo de funcionar parece responder a un designio de carácter totalmente diferente". Estos políticos "incapaces de adquirir la responsabilidad inherente al cargo, se colocan a salvo de toda crítica repitiendo banalidades de diseño del tipo 'siempre estaré al lado de lo que democráticamente decida el pueblo', con lo cual dejan el poder de decisión en manos de la ciudadanía". "Serán los ciudadanos y no él mismo (que habrá evitado de manera sistemática alinearse a favor de ninguna de las alternativas en conflicto...) quienes, a buen seguro, tendrán que cargar con el peso de las decisiones tomadas", añade.
     Ante esta última afirmación, hay que decir que "de las decisiones tomadas"  siempre son responsables los ciudadanos con sus votos.
     Los calificativos, empleados en la descripción de las características del último tipo de políticos, ponen de manifiesto que éstos no son del agrado del autor del artículo. Por mi parte, son los primeros los que no me satisfacen, por múltiples razones.
     Estoy de acuerdo con la afirmación del científico e historiador John D. Bernal, autor del libro Historia social de la ciencia, "La nueva técnica, la nueva ciencia, no pueden coexistir con la moralidad antigua, de la misma manera que no puede coexistir con los antiguos sistemas políticos y económicos". (1973.473). Los adelantos en las técnicas de la información y de la comunicación y lo que sabemos sobre los experimentos en psicología y neurociencia son incompatibles con la cesión del poder político a unos representantes. La época de la ignorancia ya ha pasado.Somos responsables de todas las decisiones que afectan a nuestra vida y a nuestro planeta.
     Los filósofos políticos contemporáneos, basándose, principalmente, en la teoría de la elección pública de la Premio Nobel, Elinor Ostrom, señalan que "la idea de la democracia se entiende mejor como el gobierno por consenso", en palabras del Premio Nobel, Amartya Sen, en su libro La idea de la justicia (2010)
     Estas consideraciones tienen ahora una especial importancia, porque nuestros representantes políticos han sido secuestrados por ese ente fantasmal, conocido con el nombre de "los mercados". En realidad, ahora, estamos muy cerca de sustituir la democracia por una mercadocracia o plutocracia, una especie de sistema feudal. La sociedad civil está obligada a recuperar y mejorar la democracia perdida.

7 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Es obvio que han hecho una campaña feroz contra Pablo Iglesias y su partido. El País es un periódico ultraconservador, dirigido por la mafia que gobierna el mundo.

Juliana Luisa dijo...

De momento no era mi intención hablar de Pablo Iglesias, simplemente que no me parecían nada correctos los razonamientos del autor del artículo de opinión que cita. Es más, me parecían tan incorrectos que me sentí obligada a responder, aunque fuera con una entrada en el blog.
Un saludo

galanygarciah dijo...

NO solo han hecho una campaña en El País , la han hecho y la siguen haciendo la inmensa mayoría de los medios , políticos , periodistas , tertulianos etc etc , es cuando menos " curioso " que ahora que todos ellos les están dando una importante bajada en las encuestas y que dicen que esto del día 20 ya no es una cosa de cuatro , sino solo de tres PP , PSOE y Ciudadanos , siguen por cielo, mar y tierra " atacando " a Podemos ¿ porque están tan preocupados si ya como ellos mismo dicen dia y noche ya NO cuentan , porque será ?

Óscar Gartei dijo...

Al margen del artículo, comentar que en el presente una democracia totalmente participativa sería muy sencilla de implantar -además de ser casi una obligación moral-. Entiendo las democracias participativas como un sistema necesario en su momento, con amplios territorios que gestionar y la imposibilidad de organizarlos de otra manera. No obstante, hoy por hoy vemos y escuchamos cualquier suceso mundial en cuestión de segundos; ¿cuánto les costaría diseñar un sistema informático para que cada ciudadano votase en tiempo real propuestas, ideas o leyes? Y cuanto más avanza la tecnología, parece que más se aleja el poder gubernamental del pueblo. Es la hoja de ruta.

Juliana Luisa dijo...

Independientemente de que tengan miedo a Podemos, estoy de acuerdo con lo que indica Óscar acerca de la democracia participativa. Ya hay alguna experiencia y creo que Barcelona en Común se acerca algo; Podemos creo que también quiere, por eso su continua apelación a lo que quiera la ciudadanía. Pero, creo que todavía les falta mucho para llegar a ser democracia participativa.
Muchas gracias a todos.
Un saludo

galanygarciah dijo...

Cierto es que costaría MUY poco implantar una democracia participativa y la pregunta es ¿ porque durante 21 años de gobiernos del PSOE y 12 de gobiernos del PP NO lo han hecho ? una de la respuestas seria que porque ESTO no es una democracia como tal es mas una PARTIDOCRACIA que a ellos al PSOE y al PP les ha ido muy bien hasta ahora , quizás esa sea una de la MUCHAS razones por las que se descalifica constantemente a Podemos

Camino a Gaia dijo...

Realmente estamos ante las mil y un maneras de justificar la dictadura y el totalitarismo. La plutocracia se nos presenta como la exaltación de la libertad pero sin preguntas sobre como se distribuye, quién la tiene toda sin llamarlo impunidad y quien no tiene ninguna sin llamarlo esclavitud.