El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 18 de enero de 2016

Adelantos técnicos

     Ante la admiración o devoción de algunas personas hacia los adelantos técnicos me parece útil hacer algunos comentarios.
     He leído que existe un movimiento que se denomina "transhumanista", según el cual dentro de unos años se producirá una fusión entre tecnología e inteligencia humana, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos; auguran un "humano mejorado" (o "transhumano") primero y un "posthumano" superior después.
     Desde mi punto de vista, la predicción de  humano mejorado mediante la tecnología supone una gran ignorancia acerca de los atributos de la especie humana o un deseo de construir un ser que carezca de esos atributos ¿Se podría considerar que esta construcción sería un humano mejorado?
     El hecho de que el superordenador Deep Blue ganase a Gari Kaspárov en los años noventa, ¿suponía que Deep Blue era más inteligente que Kaspárov?  Sin duda, no. Lo que puso de manifiesto es que el ser humano era lo suficientemente inteligente para crear una máquina dotada de un gran capacidad de cálculo, pero que carecía de la intuición de Kaspárov , intuición que le permitía adivinar la forma de la partida a varias jugadas vista.
     El ser humano junto con inteligencia tiene sabiduría, algo que nunca puede tener una máquina: la sabiduría supone un grado más elevado de conocimiento, invita a la  reflexión y al análisis de las causas y efectos de las situaciones que se viven. Pero, además y sobre todo, el ser humano tiene empatía, solidaridad, creatividad, ... En palabras de arqueólogo Eduald Carbonell. un ser que carezca de estas competencias no es un ser humano sino un humanoide, es decir, un ser que tiene un aspecto físico muy parecido al ser humano, sin ser humano.  Los androides son robots humanoides, construidos para parecerse estéticamente -solo estéticamente- a los humanos
     Los transhumanistas mencionan la posibilidad de llevar a cabo mejoras artificiales (genéticas, orgánicas, tecnológicas) del ser humano, dando lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos. Desaparecerá del planeta Tierra la especie humana; uno de sus miembros porque se convierten en posthumanos y otros porque no tienen poder adquisitivo para experimentar esas "mejoras artificiales". ¿Quién considera adecuada esa situación?  Es responsabilidad nuestra hacer uso de la ética para que eso nunca suceda.
     Ernst F. Scumacher, un intelectual y economista de gran influencia a nivel internacional, en su libro Lo pequeño es hermoso, uno de los cien libros más influyentes desde la Segunda Guerra Mundial, dice que "el hombre es demasiado inteligente para ser capaz de vivir sin sabiduría". Según este economista, "en el momento presente hay muy pocas dudas de que la humanidad está en peligro mortal, no porque carezcamos de conocimientos científicos y tecnológicos, sino porque tendemos a usarlos destructivamente, sin sabiduría".  Utilizarlos con sabiduría esos conocimientos sería emplearlos para que el ser humano tuviera más tiempo para desarrollar actividades realmente humanas, y no para tener que emplear todo el tiempo en actividades repetitivas, que puede hacer cualquier robot.

No hay comentarios: