El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 23 de enero de 2016

¿Es necesaria tanta desigualdad?

     He leído un artículo titulado ¿Es necesaria tanta desigualdad?. Puesto que el autor del artículo es economista, era natural pensar que se la desigualdad por la que preguntaba era la "desigualdad económica". ¿Es necesaria tanta desigualdad económica, como la existente en la actualidad? Y, ¿para qué es necesaria?
     Pensando en ese para qué, he recordado que estamos en un mundo cuya religión es la economía. cuyo dios es el crecimiento económico y sus sacerdotes las élites económicas.
     No estaba confundida. El autor del artículo a la pregunta: "¿Existe alguna razón que, a la larga, justifique una gran desigualdad?, contesta: "No les sorprenderá escuchar que muchos miembros de la élite económica creen que la hay. Tampoco se sorprenderán si les digo que yo no estoy de acuerdo, que creo que la economía puede prosperar con mucha menos concentración de ingresos y riqueza en la cúspide de la pirámide económica".
     Según el autor del artículo, "la pregunta interesante es si podemos redistribuir una parte de los ingresos que actualmente van a parar a élites minoritarias y destinarlos a otros fines sin entorpecer el progreso económico".    Y añade: "Dado el hecho de que la riqueza suele ser el reflejo de la suerte o el poder, hay muchos argumentos a favor de que se recaude parte de esa riqueza en forma de impuestos y se use para fortalecer la sociedad en su conjunto, siempre que no se destruyan los incentivos para seguir creando riqueza". (Curioso argumento a favor de reducir la desigualdad económica)
     Para demostrar que no hay motivos para pensar que se destruirían los incentivos para seguir creando riqueza, indica: "Si echamos la vista atrás, Estados Unidos alcanzó el crecimiento y el progreso tecnológico más rápido que ha tenido durante las décadas de 1950 y 1960, a pesar de que los tipos impositivos máximos eran mucho más altos y la desigualdad mucho menor que hoy día".
     A continuación, pone el ejemplo de Suecia. "En el mundo actual, los países con impuestos elevados y poca desigualdad, como Suecia, son también muy innovadores y poseen muchas empresas de reciente creación".
     Y termina diciendo: "Así que, volviendo a mi pregunta inicial. no, los ricos o tienen que ser tan ricos, como lo son. La desigualdad es inevitable; la desigualdad extrema que existe hoy en Estados Unidos no lo es".
     Desde mi punto de vista, se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento "en humanidad". Un desafío que merece la pena intentar.
     En una entrada publicada el 9 de octubre de 2012, comentaba "el constante aumento de la desigualdad económica y social que se viene registrando en las sociedades occidentales desde 1970"
 Indicaba como sin darnos cuenta se había pasado de un escala de retribuciones (entre trabajadores y directivos) de 1:6 a 1:300, es decir, mientras que no hace mucho la retribución de un directivo era 6 veces la de un trabajador, ahora la retribución del directivo es 300 veces mayor". Nada de lo que dice el autor del artículo ¿Es necesaria tanta desigualdad?: "... una enorme desigualdad podría explicarse porque existan grandes diferencias de productividad ...".
    Repito. Se trata de crecer "en humanidad", algo incompatible con el crecimiento económico.

NOTA El autor del artículo que he comentado es Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y ha sido publicado en el suplemento Negocios del periódico El País. de 17 de enero de 2016.

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Llegados a los límites del crecimiento las economías solo puede crecer mediante el canibalismo. Y la desigualdad galopante es una prueba de ello.
Un saludo

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario. El canibalismo es consecuencia de la competitividad inherente al sistema económico-social imperante.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo