El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 28 de enero de 2016

OUISHARE

     La primera vez que supe de la existencia de la economía colaborativa fue leyendo el libro de Jeremy Rifkin La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo (2014. Barcelona. Paidós). Ahora sé que para salvar la falta de conocimiento acerca de las iniciativas que forman parte de este tipo de economía ha surgido una Organización y Comunidad Global denominada Ouishare.
     Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el papel tan importante que, en estos momentos, puede y debe jugar la economía colaborativa, desde el equipo Ouishare España se ha desarrollado el primer MOOC (Curso Abierto Online y Masivo) sobre economía colaborativa en español.
     Es un curso totalmente abierto, donde se acercan y aclaran conceptos clave asociados a este tipo de economía, se comparten multitud de contenidos y herramientas para experimentarla y, además, se reflexiona sobre el futuro del trabajo, el nuevo modelo productivo centrado en comunidades y el ciudadano productor-consumidor (prosumidor, en lenguaje de Jeremy Rifkin), la posibilidad que las empresas tradicionales tienen de adaptarse a esta emergente tendencia, las nuevas regulaciones y más temas interesantes que se deben conocer sobre una economía. a juicio de Rifkin (2015. 384), "más justa, más humanizada y más sostenible para todos los seres humanos de la Tierra en la primera mitad del siglo XXI."
     En este curso, los contenidos en formato texto se combinan con contenidos en vídeo con subtítulos y audio-resúmenes siempre con el fin de hacerlo más  accesible a todas las personas.
     Aunque el curso está abierto a todos los públicos, uno de los objetivos fundamentales es distribuirse entre la comunidad universitaria  y en el entorno de las escuelas de negocios.
     La presentación oficial de este curso tuvo lugar durante el primer evento sobre Economía Colaborativa en España, en el Ouishare Fest Barcelona que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre último. Todas las sesiones de este Ouishare Fesr fueron grabadas y recientemente presentadas en Internet a disposición de todas las personas. Con anterioridad, se habían celebrado en París tres ediciones de Ouilshare Fest.
     La Economía Colaborativa no es un fenómeno on-line, si bien ha encontrad en Internet el medio ideal para difundirse. Son muchos los especialistas que indican que esta economía representa un cambio social progresivo muy profundo y que, sin duda alguna, tendrá importantes repercusiones sobre el tejido empresarial internacional.
     Cuando se habla de cambio climático, escasez de recursos naturales y ciudadanos en situación de extrema pobreza adquiere una gran importancia el que una proporción cada vez mayor de personas comparta con otras sus bienes -su coche, su casa e, incluso, su energía eléctrica- cuando no los está usando o que busque productos de segunda mano en buen estado antes de comprarlos en una tienda.

NOTA. Desde aquí muchas gracias a quienes participan en la confección de blogs.elpais.com/alterconsumismo.  Ellos me han enseñado todo lo que sé sobre el Ouishare.

No hay comentarios: