El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 15 de febrero de 2016

El caballo de Dios

     "El caballo de Dios" (2015. Madrid. Alfaguara) es un exitoso libro de ficción inspirado en el atentado múltiple perpetrado en Casablanca por catorce jóvenes en 2013 y en el que murieron 45 personas, del que es autor Mahi Binebine.  "Los caballos de Dios" ha sido traducido a quince idiomas, es finalista del Premio Impae de Dublín y ha sido llevado al cine,con gran éxito, por Nabil Ayouch.
     Esta "píldora para pensar" va girar en torno a un reportaje que sobre Mahi Binebina, artista y escritor, casado y con tres hijos he leído en el número correspondiente al 6 de febrero de 2016 de Babelia.
     El análisis de los sucedido en Casablanca en 2013 puso de manifiesto que todos los jóvenes que llevaron a cabo el atentado tenían en común el que habían crecido en Sidi Moumen, un barrio olvidado por las instituciones y muy cotizado por las mafias religiosas que fabrican terroristas suicidas.
     Mahi Binebine quiso ir a ese barrio para ver lo que estaba pasando. "Cuando llegué, no me encontré un barrio pobre, me encontré una ciudad de 300.000 personas viviendo en condiciones terribles, sin electricidad, sin agua, .... Vi unos chavales jugando al fútbol en un vertedero y me pregunté qué puede llevar a unos críos como ellos a convertirse en bombas humanas. Quise que fueran los protagonistas de la novela."
     "En París, igual que en otras capitales de Europa, abandonaron [los políticos] en los barrios periféricos a los inmigrantes y 30 o 40 años después han despertado. Lo que se ha encontrado es que son franceses o españoles que se sienten excluidos y que no tienen ningún vínculo con las ciudades en que viven. Son personas fácilmente manipulables y que están en las grandes capitales".
     Confiesa Mahi Binebine que trabajó en asociaciones locales que luchan contra este proceso de radicalización y captación de niños y descubrió que se tarda solo dos años en construir bombas humanas. "Comienzan por traer a los niños que están en los basureros, los limpian, los visten, les devuelven la dignidad,  les buscan trabajo y empiezan a enseñarles una lectura manipulada del Corán. Les hablan de un boicot americano-sionista para hacer desaparecer los valores tradicionales. Les enseñan vídeos de chechenos y palestinos kamikaces y les prometen el paraíso. Y no se puede hacer nada contra alguien que quiere morir",  dice Binebine.
     Según este artista y escritor, "necesitamos más justicia. La injusticia juega en nuestra contra, ... Se necesita más justicia y cultura."  El Premio Nobel de Economía, calificado por sus compañeros como la conciencia de la profesión, Amartya Sen, inicia su libro La idea de la justicia (2010. Madrid. Santillana Ediciones Generales) mencionando el impacto, sobre niños y adultos, de las "injusticias claramente remediables".
     Indica la autora del reportaje que Binebine nunca ha sido un mero teórico. Es ejecutor. Junto al cineasta Nabil Ayouch abrió hace dos años un centro cultural que trata, con el cine, la danza, el teatro, la fotografía, los idiomas y la música,  (...)  a 400 niños de 3 a 18 años.   "Queremos descubrir talentos. Estamos convencidos que hay talentos dormidos por falta de recursos". En otras palabras, se trata de alejarles de la percepción de "injusticia claramente remediable" en que viven.
     El barrio, donde se abrió el centro, ha cambiado. "Se están creando lazos con la ciudad, se traen y llevan espectáculos en colaboración, por ejemplo, con el instituto Goethe y probablemente, ahora, con el Cervantes.  Esos chicos jóvenes que antes solían ir al local con las mafias religiosas tienen hoy una alternativa. Las mafias están todavía y van contra nosotros.
     La pareja de artistas ha conseguido financiación para abrir otros tres centros en otras tres barriadas. Y sueñan con exportar esta aventura a otros países de África.
     La cultura puede cambiar la vida de las personas.

No hay comentarios: