El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 28 de marzo de 2016

¿Regular el sistema financiero?


            “La tasa  Tobin europea está en la UVI, amenazada de muerte, Y con ello languidece la esperanza de contrarrestar la especulación financiera superveloz a la que debería gravar. Y de paso recaudar algún dinero que compense el excesivo peso de la fiscalidad sobre la economía real,… (...)  Quedan tres meses para salvarla y ponerla en marcha. Así lo decidieron oficialmente los  10 ministros de Finanzas …. (...) En realidad, lo que decidieron fue arrastrar penosamente los pies otro trimestre, cuando en diciembre ya habían optado por darle un fuerte tijeretazo. (...)  Igual que Luigi Pirandello retrató a Seis personajes en busca de un autor aquí hay 10 Gobiernos a la caza de excusa para renegar de sus promesas. (...)  Mientras, China se propone instaurarla para acabar con la especulación del yuan y moderar las fugas de capital. Y los candidatos demócratas de EE UU  siguen sus pasos. Hillary Clinton, en más suave, Bernie Sanders, en más duro”.  (Xavier Vidal-Folch, “La ‘tasa de Tobin’ en la UVI”, El País, 24 de marzo de 2016)

 Por otra parte, Ha-Joon  Chang, en 2014, uno de los economistas heterodoxos más reconocidos del mundo, autor, entre otros, de  Economía para el 99% de la población  (2015, Barcelona, Penguin Random House) en su capítulo 8  afirma que “las firmas financieras se ha especializado en generar elevados beneficios para sí mismas”.  “Cuando la burbuja estalla, estas firmas utilizan hábilmente su peso económico y su influencia política para ser rescatadas y obtener subvenciones de las arcas públicas, que luego deben ser vueltas a llenar por los ciudadanos de a pie a fuerza de aumentos de los impuestos y recortes del gasto público.  Este escenario se ha desarrollado a una escala gargantuesta desde la crisis financiera mundial de 2008, pero ya se había repetido docena de veces a escalas más pequeñas en todo el mundo –Chile, Estados Unidos. Suecia, Malasia, Rusia, Brasil y un sin de países- en las últimas tres décadas. (...) A   menos que regulemos nuestro sistema financiero de una manera más estricta, veremos repetirse esas crisis. Tenemos que recuperar e incluso fortalecer muchas de las regulaciones que ha sido debilitadas o abolidas desde los años ochenta”.

¿Qué les pasa a los ministros de Finanzas de la Unión Europea? ¿No les preocupa otra crisis financiera?  Quizás es falta de empatía, solidaridad y responsabilidad: ellos no sufrieron los recortes del gasto público y probablemente nunca se han sentido responsables del bienestar de los ciudadanos.


 En el prólogo de ese libro, dice Ha-Joon Chang: “Intento explicar cómo pensar en vez de decirles qué pensar”.

3 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

Un grupo de parásitos chupa a la sociedad y para ello han sobornado previamente a los dirigentes,quienes también se aprovechan del robo a gran escala.

galanygarciah dijo...

Entonces lo que habría que hacer es " cambiar " a los dirigentes , porque no pretenderemos que se vayan ellos voluntariamente , pero vistos los resultados de las elecciones en este país desde que " vino " la democracia no va en esa dirección de echarlos .

Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Únicamente discrepo de la solución que propone galanygarciah: desde mi punto de vista no se conseguiría nada "cambiando" a los dirigentes. Desde mi punto de vista, terminó la época de la democracia representativa: shora los ciudadanos son distintos y capaces de confirugar una democracia participativa o por discusión. Ahora, como ha dicho Eduardo Sacheri, "A los países los salvan las personas de a pié, no los Gobiernos".

Me agrada conocer vuestro punto de vista. Un saludo