El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 19 de abril de 2016

A los actuales dirigentes de la UE

     Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor frances, nacido en 1900, autor del famoso cuento infantil El principito, es también autor de Tierra de hombres, publicada en Francia en 1939 y por la que recibió el Premio de Novela de la Academia Francesa. En Tierra de hombres, Saint-Exupéry  evoca acontecimientos de su propia vida para alimentar sus reflexiones sobre la amistad, la muerte, el heroísmo, la busqueda del sentido de las cosas, etc. De esa novela he extraído, ahora, las siguientes líneas que  dedico a quienes en la actualidad dirigen la política de la Unión Europea.

     "Has construido tu paz a fuerza de bloquear con cemento, como hacen las termitas, todas las salidas hacia la luz.
     Has rodado como una bola tu seguridad burguesa; en tus rutinas, en los mitos asfixiantes de tu vida provinciana, has alzado esta humilde muralla contra los vientos y las mareas y las estrellas.
     No quieres inquietarte con los graves problemas, bastante trabajo has tenido con olvidar tu condición de hombre.
     No eres el habitante de un planeta errante.
     No planteas preguntas sin respuestas, eres un pequeño burgués de Toulouse.
     Nadie te ha sacudido por los hombros cuando aún era tiempo.
     Ahora la arcilla con la cual estás hecho se ha secado y endurecido y nada en tí podría, en adelante, despertar al músico, o al poeta, o al astrónomo que quizás te habitaban al principio."

No hay comentarios: