El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 31 de mayo de 2016

Banca y sociedad

     Considero oportuno comentar un artículo y una noticia  que se refieren a la "banca".
     El artículo lleva por título Reconectar banca y sociedad, su autor es el economista Santiago Carbó y fue publicado en El País del 19 de mayo de 2016. Empieza este catedrático diciendo: "Las relaciones con los bancos forman parte de la realidad diaria de muchos hogares españoles, pero han cambiado sustancialmente a lo largo de los años. En parte porque las oficinas y la forma de acceder a los servicios han variado también."  A este respecto, señala el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y cómo "el cliente debe conocer a su interlocutor". "La ruptura entre ciudadanos y bancos debe ser revertida con una relación  más humana". Se asume que la tecnología aportará grandes ahorros de costes, pero no se sabe aún qué tipo de soluciones serán las que triunfen,"
      Santiago Carbó acepta que "el alejamiento de la sociedad respecto a la banca tiene un componente de castigo tras la crisis", y señala que "las relaciones de confianza son una parte esencial de una sociedad civil capaz de impulsar su capital humano para progresar"
     El título de la noticia al que me he referido al principio reza así, "El FMI pide más fusiones en la banca europea ante la falta de rentabilidad" y apareció en el periódico El País del 28 de mayo. Copio, a continuación, las frases que he considerado más representativas: 1) "Viñals [director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI] instó a seguir con procesos de simplificación y concentración, en especial, entre entidades de varios países"; 2) ""El directivo del FMI señaló que, si bien no cree que vaya a producirse otra crisis global, sí considera que el crecimiento mundial está en juego"; y 3) "Las reformas estructurales son fundamentales para mejorar el potencial de crecimiento económico y el empleo de calidad".
     Viñals propone una "concentración, en especial, entre entidades de varios países", es decir "multinacional"; mientras que los ciudadanos recuerdan eso de "son demasiado grandes para caer", utilizado como justificación del "rescate" a costa de los ciudadanos. Por otra parte, considera fundamentales "las reformas estructurales", pero los ciudadanos que han sufrido las reformas estructurales en salud y educación, decretadas por el FMI para "rescatar a los bancos", no queremos unas reformas que olvidan los derechos humanos y crean una gran desigualdad económica.  En cuanto al "crecimiento económico", que también preocupa al señor Viñals, los ciudadanos hemos aprendido que este únicamente aumenta, por una parte, la riqueza de los ricos y, por otra, la pobreza de los pobres; además de conducir a un tipo de vida "esclavo". Por último,  este director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI  menciona el "empleo de calidad" y los ciudadanos se preguntan: ¿qué es eso? ¿dónde está?. Los ciudadanos hemos aprendido que tanto las reformas estructurales como el crecimiento económico son incompatibles con un empleo de calidad.
     Estoy de acuerdo con la afirmación de Santiago Carbó acerca de que "las relaciones de confianza son una parte esencial de una sociedad civil capaz de impulsar su capital humano para progresar." Esta confianza ha llevado a la creación, por pare de los ciudadanos (sociedad civil) a la creación del micromecenazgoBolsa social. A estas alturas, es imposible establecer "relaciones de confianza" con la banca tradicional.

2 comentarios:

Lorenzo Garrido dijo...

¿Cómo vamos a confiar en los bancos, si son lobos con piel de cordero?

Juliana Luisa dijo...

No tengo ningún inconveniente en que los califiques así.

Un saludo