El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 17 de octubre de 2016

Personas mayores

     Algunos países, como indiqué en la entrada que publiqué el 5 de febreroo último, han empezado a estudiar la posibilidad de emplear robots para ayudar a las personas mayores: ofrecerles compañía, instrucción, diagnósticos sanitarios y, colateralmente, recoger datos que puedan ser útiles para la gran empresa a cuyos directivos solo interesan aumentar las ganancias económicas.
     Para quienes pertenecen a la especie humana ¿es "vida" la prolongación de la existencia que ofrecen los directivos de las grandes empresas?  ¿Se puede considerar un capricho inalcanzable el deseo de contar con compañía humana?
     En el vigente sistema, las necesidades y las aspiraciones humanas no existen: "supone" que los seres humanos se comportan como "máquinas de calcular", incapaces de pensar y sentir (teoría de la elección racional). En este sistema, las personas mayores, con excepción de las que tengan muchísimo dinero, no sirven para nada, no son productivas, no contribuyen al crecimiento económico.
     En ese contexto, no es de extrañar que el Gobierno holandés haya elevado al Parlamento "una propuesta para regular la ayuda a morir a las personas mayores que consideren que han vivido lo suficiente, pero no están gravemente enfermos ni padecen sufrimientos físicos insoportables". A este suicidio asistido se opone en Colegio de Médicos, que, sin embargo, acepta la Ley de Eutanasia (de 2002). "No hay salida para los que no desean vivir. Han perdido a sus seres queridos y a sus amigos, y caen en la apatía y el cansancio vitales", dice la propuesta, (El País, 14 de octubre último, Holanda planea legalizar el suicidio asistido a mayores cansados de vivir)  ¿Está seguro el Gobierno holandés de que esa apatía y cansancio vitales se deben solo a la pérdida de seres queridos y amigos? ¿Se ha preguntado el Gobierno holandés si esa apatía y cansancio vitales se deben a la no existencia de relaciones humanas, es decir, falta de capital social?
     Puesto que somos animales sociales y dotados de empatía (neuronas espejo) lo apropiado es conversar, alternar, amar, practicar la solidaridad, ... Todo ello es fuente de capital social. El primer obstáculo al aumento del capital social, la razón de esa apatía y cansancio vitales, se encuentra en un sistema económico-social que ha engendrado, a través de su teoría de elección racional, un individualismo rampante,  hedonista e insolidario.
     Pero el ser humano, dotado de gran creatividad y empatía, ha creado diversas asociaciones generadoras de capital social para estas personas. Una de ellas son los Bancos de Tiempo: existen muchos socios que ofrecen su tiempo para hacerles compañía, leerles cuando les falta vista, cuidarles cuando estén enfermos, etcétera.
     En la misma línea se mueve la fundación "Adopta un Abuelo", fundada en octubre de 2004 por un joven español que, voluntariamente, adoptó un abuelo de 86 años que carecía de familia directa. Cada abuelo es acompañado una vez a la semana por dos universitarios. La idea de hacerlo en pareja es no crear dependencia y por si uno no puede acudir, que el encuentro tenga lugar de todas formas, Al tratarse de estudiantes universitarios, los encuentros se paralizan de mayo a septiembre. El programa beneficia a ambas partes porque los jóvenes aprenden de las vivencias de los mayores y éstos se sienten acompañados y revitalizados por los voluntarios.
     El joven, de Ciudad Real, hizo un plan piloto para el que convocó a jóvenes de todas las partes de España y decidió llevar el programa a otras ciudades. Ha dejado su trabajo para dedicarse por completo a la fundación. Ha recibido correos de distintos países interesados en replicar este modelo de voluntariado (Fuente: "Adoptado a los 86 años", El País, 15 de octubre de 2016)

No hay comentarios: