El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 6 de mayo de 2017

Objetivo de la economía


     La Economía es una ciencia social dedicada al estudio sobre cómo se producen, se distribuyen y consumen los bienes y servicios dentro de una comunidad. Como toda ciencia social, su objetivo son las personas y el mejoramiento de la calidad de vida de estas.
     ¿Responde a este objetico el imperante sistema económico-social? Sin duda, NO.  Los ejemplos son muchos, muchísimos. Uno de los ejemplos más emblemáticos está relacionado con la recién crisis financiera.  En el imperante sistema económico, cuando su sector financiero lleva a cabo incorrectas operaciones en busca de mayores ganancias económicas, obliga a llevar a cabo un programa que consiste en "rescatar" al sector financiero con dinero de los ciudadanos que el gobierno debía gastar en servicios públicos, como la sanidad y la educación.  No se mejora la calidad de vida de las personas, sino todo lo contrario: se desbarata la vida de muchos adultos y, lo que es más sangrante, de muchos niños inocentes.
     A continuación, algunos párrafos de dos noticias muy recientes:
     1.- El País, 3 de mayo, "Grecia desbloquea el rescate europeo con nuevos recortes y subidas fiscales". a) ""El Gobierno griego accede a legislar un tijeretazo de 3.600 millones en 2019 y 2020, básicamente, la decimocuarta de pensiones decretada por la troika y la enésima subida de impuestos"; b) "Además impide la negociación colectiva al menos hasta 2019 -inédito en Occidente- y obliga a liberalizar los horarios comerciales y el sector energético". ¿Cómo puede ser que un tecnócrata, experto en temas económicos, Papememos, cuando fue nombrado, sin pasar las urnas, no fuera capaz de resolver el problema de la crisis financiera, a pesar de no tener que preocuparse por la calidad de vida de los griegos?".
     2.- El País, 4 de mayo, "España gastará este año otros 1.100 millones en rescate bancario".
"El rescate bancario continúa acumulando gastos para los contribuyentes y alcanza un total de 57.871 millones, según previsión presentada por el Gobierno en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas". Esos gastos no han servido, como debería ser, para mejorar la vida de las personas: ha hundido a muchos en la miseria y a otros, literalmente, los ha matado.
     Es obligación de los ciudadanos defenderse, pacíficamente,  con toda la fuerza que sea necesaria.

No hay comentarios: