El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 15 de septiembre de 2017

Nuevo paradigmo económico



Indica Jeremy Rifkin en su libro La civlización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis, que los últimos adelantos técnicos permiten sustituir el capitalismo de mercado por un nuevo paradigma económico, el “capitalismo distributivo”. Varias veces a lo largo de este blog he indicado la necesidad de un nuevo paradigma económico más acorde con la naturaleza humana.
Mientras que el capitalismo de mercado supone que el  ser humano se comporta como una máquina de calcular, siempre pensando en el máximo beneficio económico, el capitalismo distributivo parte de que el ser humano tiende a colaborar con los demás por el simple placer de contribuir al bien común: sustituye el verbo competir por los de colaborar y compartir. En Astronomía se sustituyó el sistema de Tolomeo por el de Copérnico.
¿Cómo se explica, dentro del capitalismo de mercado, fenómenos como Linux o Wikipedia? Rifj¡kin (2010: 522) explica que  “en el caso de Linux miles de programadores ofrecen su conocimiento experto de forma voluntaria y gratuita para ayudar a corregir y mejorar el código software que utilizan millones de personas. El código en sí es abierto y la propiedad intelectual del mismo no corresponde a ninguno de los participantes individuales que contribuyen a su creación”.  Y, a continuación, escribe:  “Si yo hubiera enseñado una versión teórica de este modelo empresarial en el programa de dirección  de empresas de la Wharton School, incluso a comienzos de la década de 1990, mi versión se habría desechado como completamente contraria a la naturaleza humana, más preocupada por su propio interés que por formar parte de una actividad común durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, Linux se ha convertido en uno de los principales actores en la escena global y planta cara a compañías de coste tradicional como Microsoft dentro del mismo sector”.  Lo mismo sucede en otros sectores: un caso de todos conocido el caso de Wikipedia. En el sector biocientífico (recuérdese a Monsanto), “Cambia ha empezado a publicar sus primeros descubrimientos a través de un agente de licencias abiertas llamado BIOS, similar al tipo de licencias utilizadas por Linux y otros proyectos de software libre”.(Jeremy Rfkin, 2010:524).
Empleado el lenguaje de la teoría de los juegos se trata de sustituir los juegos de suma cero, unos ganan y otros pierden, por juegos de sumo no cero, como pertenecientes a un mismo equipo, que ganará o perderá según sean buenos o malos sus jugadores. 
Una práctica que, perteneciente al capitalismo distributivo y que está teniendo cada vez más importancia, es el crowfunding, microfinanciación  o financiación participativa.

   

No hay comentarios: