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viernes, 6 de octubre de 2017

Dos empresas diferentes



En El País del 4 de octubre de 2017 se publicó una noticia titulada “Llega al armario la chaqueta inteligente. Levi’s y Google lanzan una prenda cuyos botones sirven para controlar el móvil”. Según el cuerpo de la noticia, el modelo salió a la venta el día 3 de octubre en Internet y ya se vende en tiendas de Santa Mónica, Chicago, Nueva York y San Francisco. “Su precio asciende a 298 euros”.
La cazadora cuenta con zonas clave, como las magas, donde los sensores están integrados en la fibra, altavoz y micrófono. Paul Dilinger, vicepresidente de la innovación de Levi’s, dice creer que “la tecnología sin finalidad no es su objetivo” y señala: “Queremos cubrir una necesidad real de un nuevo consumidor que está en movimiento”.
La segunda noticia fue publicada en la sección de Negocios del mismo periódico el día 17 de septiembre de 2017. Se trata de una firma vasca que “da vida a los residuos plásticos para su reutilización en moda, textil, alimentación y automoción”.
De las instalaciones de esta firma sale a diario material reciclado apto para, por ejemplo, fabricar gafas de sol, chaquetas y pantalones, alfombrillas para el coche o un tipo de baldosa hecha con residuos de etiquetas de botellas. “Paralelamente ha puesto en marcha otros proyectos, como una iniciativa innovadora consistente en la transformación de redes marinas (también emplean las mallas que se utilizan en las obras para cubrir las fachadas de los edificios) en un material de nylon que después se emplea para fabricar monturas de gafas de sol y prendas textiles”.
Es un ejemplo de “las ventajas de la economía circular y el empleo verde”. Según el director general de la empresa, “la actividad que desarrolla la empresa evita la emisión de 42.000 toneladas anuales de CO2, permite consumir un 20% menos de agua, un 50% menos de energía y reducir  en un 60% la contaminación.
Estas dos empresas son posibles gracias a la inteligencia de que estamos dotados los seres humanos, pero existe una gran diferencia entre ambas: la sabiduría. En la situación en que la Humanidad se encuentra en estos momentos, desigualdad económica, cambio climático, problemas de polución, agotamiento de algunos recursos naturales, no es sabio lanzarse a fabricar “una prenda cuyos botones sirven para controlar el móvil”.   Si la Humanidad quiere sobrevivir necesita más que nunca sabiduría. La afirmación de Paul Dilinger indicando la “necesidad real de un nuevo consumidor” nos induce a pensar que su verdadero objetivo está relacionado con las ganancias económicas de Levi´s y Google. A mi juicio, más que nunca necesitamos inteligencia acompañada de sabiduría, como sucede en la segunda empresa  cuyo objetivo es adaptarse a las características de la nave espacial Tierra, en que nos encontramos.

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