El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 12 de noviembre de 2017

Buscando petróleo



A través de “Movemos Europa”, un movimiento ciudadano por una Europa mejor, me he enterado de que la petrolera Rockhopper pretende perforar en una zona propensa a los terremotos en la costa italiana. El gobierno de Italia lo ha prohibido.
Ante esa prohibición, la petrolera ha iniciado una batalla para conseguir una indemnización de más de  30 millones de euros, que, como es natural, procederían de los ciudadanos.
¿Qué sistema de justicia puede hacerse cargo de este pleito?  Un sistema llamado Tribunal Multilateral de Inversiones. Debo confesar que desconocía la existencia de tal Tribunal. Pero, ahora, he aprendido que este sistema jurídico es distinto a los tribunales tradicionales: sirve para impugnar cualquier ley que las multinacionales consideren que perjudica  sus beneficios previstos. De hecho, la petrolera Rockhopper no ha demandado a Italia por pérdidas, sino por los beneficios que tenían previsto ganar en la extracción de petróleo. Se puede afirmar que el Tribunal Multilateral de Inversiones es fruto del enorme poder que han adquirido las grandes empresas.
Como ejemplo de lo que los ciudadanos, bien organizados, pueden conseguir, me parece oportuno copiar algunos párrafos de un artículo, “¿Petróleo en el Mediterráneo?, descrito  en https://alianzamarblava.org/es/petroleo/. En ese artículo se explica: “Hay una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en el área balear-levantino-catalán, que amenazan las Islas Baleares. El propósito final de estos proyectos es extraer petróleo en el subsuelo marino, en aguas profundas, por medio de plataformas petrolíferas en alta mar. Son proyectos de la misma naturaleza que el que provocó el mayor vertido de crudo de la historia (de tres meses de duración): el de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el golfo de México, el 20 de abril de 2010, un desastre medioambiental cuyos efectos perdurarán durante décadas”.
Y añade que en 2014 los ciudadanos se constituyeron en plataformas contrarias a las prospecciones, se llevaron a cabo actos de protesta y multitudinarias manifestaciones, así como la presentación de miles de alegaciones de ciudadanos contrarios al proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en un área de gran valor ecológico localizada frente a las costas de Ibiza y Formentera y de la Comunidad de Valencia.
“Se presentaron, además, decenas de alegaciones de Administraciones, instituciones, ONG, entidades del sector privado, del sector del turismo, del náutico, de cofradías de pescadores, etc., todas ellas contrarias al citado proyecto. En todas esas alegaciones se hacía hincapié en los negativos y críticos impactos medioambientales que tendría este proyecto para la fauna marina y sus hábitats, así como para las especies de interés pesquero. Hay que citar también el informe de septiembre de 2014 emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que desaconseja de forma contundente la realización de este proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia”.
“El clamor ciudadano contra estas prospecciones promovidas por Cairn Energy motivó al Govern balear a apoyar el rechazo a este proyecto y al resto de prospecciones petrolíferas planeadas en torno a las Islas Baleares. Lo mismo sucedió con todos los Consells insulares. Es también el caso del Parlament balear, donde se han aprobado unánimemente varias mociones en este mismo sentido, gracias al trabajo de los distintos partidos políticos.
“Ante la evidencia de que se publicaría en breve una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y para evitar el daño que ello produciría a su imagen y a sus intereses económicos, Cairn Energy tuvo que solicitar oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) […], la extinción de los permisos que le fueron otorgados en 2010, por los cuales la empresa se hacía con los derechos a explotar comercialmente los yacimientos de petróleo o gas que pudiera encontrar en esa zona”.

No hay comentarios: