El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 18 de diciembre de 2017

Cambio climático. Hambre y sed



En el Foro Internacional de Derechos Humanos, citado en las últimas dos entradas, se debatió, también. sobre los efectos del cambio climático sobre la realización de los derechos humanos.
Según la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 80% de los pobres del mundo viven en áreas rurales que dependen de la agricultura para su subsistencia, actividad muy afectada por el cambio climático: hay regiones que llevan tres o más temporadas sufriendo sequías, inundaciones y otros impactos climáticos. La FAO indica, además, que la nueva realidad climática afecta también a la disponibilidad de agua potable “Hay 815 millones de personas  que no comen lo suficiente y, aún más, sin acceso a agua potable. Son cuestiones básicas para los derechos humanos, pero los avances se frenan mientras se expanden los efectos de la nueva realidad del clima”.
Según un informe presentado por la FAO y otras cuatro agencias de la ONU, “si hace un año el 10,6% de la Humanidad pasaba hambre, hoy es el 11% “. A ese aumento ha contribuido no solo el cambio climático, sino también a que en “los últimos años han estallado guerras y conflictos que se alargan y agravan (de hecho, seis de cada 10 hambrientos viven en países en conflicto)”
La falta de alimentos y agua, acompañada o no de situación de violencia, es la causa por las que, a pesar de los peligros que ello conlleva, muchos habitantes de esos países se dirigen a Europa. Pero los europeos, tratan de ignorar que el cambio de clima afecta a todos los países de la Tierra, aunque se deba al modo de vida adoptado por los países desarrollados,  y, con una total falta de empatía, no aceptan la llegada de esas peronas.. Olvidan que nadie puede elegir el lugar de nacimiento y que, por ello, el acceso a alimentos y agua potable son derechos humanos. En la nota del periódico donde se informa del Foro Internacional de Derechos Humanos se decía: “Hay 815 millones de personas que no comen lo suficiente y aún más sin acceso a agua potable. Son cuestiones básicas para los derechos humanos"; cuestiones básicas que no parecen preocupar demasiado a los países desarrollados.
Para hacer realidad los derechos humanos es necesario atender con rapidez las situaciones de emergencia alimentaria provocadas por el clima y fomentar y proteger la paz para evitar la explosiva combinación de violencia y clima.

2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Los europeos olvidan muchas cosas, pero es un olvido interesado. Pero es tan interesado como estúpido, pues aunque otros se ahoguen antes, eso solo acelera nuestro propio naufragio. Al fin y al cabo vamos en el mismo barco.

Juliana Luisa dijo...

Todos somos habitantes de la misma nave espacial y todos somos iguales. Se ha puesto de manifiesto que por el ADN wa imposible distinguir, por ejemplo, una persona negra de una blanca.
Como tu dices, no salvamos todos o nos ahogamos todos.

Un saludo