El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 3 de diciembre de 2017

Los bosques



Las masas forestales, entre otras múltiples funciones, retienen y filtran el agua de lluvia, recargando los acuíferos con agua limpia; disminuyen la erosión del suelo al reducir la velocidad el agua; en el proceso de fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono –culpable del cambio climático- y expulsan oxígeno; en él viven una gran variedad de seres vivos: los bosques constituyen un gran reserva de la biodiversidad. Los bosques son un bien común de la Humanidad: son de todos, pero no pertenecen a nadie. A pesar de lo cual, el vigente sistema económico ha convertido, no solo los bosques, sino todos los bienes comunes de la Humanidad en mercancías, a pesar de que, sobre todo desde que Hardin publicó su Tragedia de los comunes, se sabe que ello supone la desaparición de esos bienes: por una parte, las grandes empresas utilizan estos bienes en busca de las máximas ganancias económicas posibles y, por otra, los Gobiernos, por distintos motivos, no saben o no quieren enfrentarse a ellas. La Premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom, ha puesto de manifiesto la forma  cómo deben gestionarse esas bienes para evitar su desaparición, es decir, dejarlos a las generaciones futuras.
Comento todo lo anterior, porque he leído (eldiario.es del 25 de mayo de 2017) un trabajo periodístico titulado “El último gran bosque virgen de Europa está al borde del colapso”.  Dos cosas: primero, se habla del “último gran bosque de Europa” y, segundo, se dice que está “al borde del colapso”.
Resumo, a continuación, algunos párrafos de ese trabajo.
Científicos y ecologistas acusan al gobierno polaco de llevar el ecosistema del bosque de Białowieża  a un punto sin retorno: “un nuevo plan forestal ha permitido que se triplique la tala y se levante la prohibición de talar las zonas vírgenes del bosque”.  Todo ello, a pesar de que ese espacio se había declarado Patrimonio  de la Humanidad por la Unesco. “Alberga unas 1.070 especies de plantas vasculares, 4.000 especies de hongos, más de 10.000 especies de insectos, 180 especies de aves en reproducción y 58 especies de mamíferos, incluyendo muchas especies están en peligro de extinción”.  “No habrá dinero en el universo capaz de recuperarlo", afirma el profesor Tomasz Wesołowski, un biólogo forestal de la Universidad de Breslavia que ha dirigido trabajos de campo en Białowieża en los últimos 43 años. “Cada vez que se tala un árbol, estamos más cerca de ese punto sin retorno". En recientes visitas al bosque, the Guardian encontró evidencia de tala generalizada de árboles. “Algunos de los árboles talados, con los troncos marcados para la distribución comercial, parecían tener más de 100 años. No les importan los árboles, sólo les importa la madera", afirma Adam Wajrak, un experimentado activista medioambiental. “La industria maderera cree que el bosque existe para servirla, y no al revés".
No es este el único trabajo periodístico dedicado a este tema. El 2 de agosto de 2017, La Vanguardia publicó una noticia en la que se indica que “el pasado 28 de julio, la Corte Europea emitió una decisión preliminar que ordena paralizar la tala en el bosque primario de Bialowieza, Patrimonio de la Unesco”; que “el Gobierno polaco defiende la tala selectiva en este bosque primario para frenar el avance de la plaga de escarabajo”; que “las organizaciones ecologistas polacas aseguran que la plaga de escarabajo es solo un pretexto para favorecer la actividad maderera”; y que “las organizaciones presentes en Bialowieza han denunciado que los troncos de los árboles talados infectados por la plaga de escarabajo no se han retirado del bosque, lo que hace cuestionar que la verdadera razón de las talas sea la de luchar contra este insecto, como sostiene el Ejecutivo”.
Multitud de ciudadanos están intentando detener la tala, apoyados por distintas organizaciones europeas.Todos están intentando que se cometa lo que, en realidad, es un “robo a las generaciones futuras".

No hay comentarios: