El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 22 de marzo de 2018

Gestión de los recursos naturales



El análisis de la forma como los países ricos se abastecen de los recursos que necesitan para mantener su nivel de vida conduce a una pregunta fundamental, ajena a su influencia, ya descrita, sobre lo pobreza de los países ricos en esos   recursos. ¿Se ha pensado que se trata de recursos naturales limitados, y que haciendo el uso de que de ellos se está haciendo, terminarán agotarse?  Es inaceptable indecente agotar un recurso concedido gratuitamente a la Humanidad entera.
Analizando las características del vigente sistema económico, en 1968, el biólogo Garret  Hardin,  llegó a la conclusión, expuesta en la revista Science en un trabajo titulado La tragedia de los comunes, de que el fundamentalismo del libre comercio lleva al agotamiento de cualquier recurso que se esté usando.
Para los fundamentalistas del libre mercado, todos los mercados, sean de bienes, de servicios y de capitales, funcionan perfectamente con la condición de que no sufran ningún tipo de interferencia. José Luis Sampedro, economista y escritor, en su libro El mercado y la competencia (2002: 22), señala el papel de la competencia y el hecho de que,  en la realidad, no es posible la existencia se mercados perfectos. (Algo demostrado, más tarde, por dos Premios Nobel).
Un aspecto muy importante, que explica el comportamiento de las empresas, siempre, en busca de las máximas ganancias económicas posibles, es la consideración de la ética como una interferencia en el funcionamiento de los mercados.
Para completar este resumen de las características del sistema de libre mercado, conviene indicar que, el sistema, transformó todas las actividades humanas, incluida la creatividad y los derechos humanos, en mercancías.
El profesor Jesús Conill, en una conferencia impartida en la Universidad de Valladolid y recogida en el libro Ética para la sociedad civil (2010, Secretaria de Publicaciones e Intercambio Editorial) dijo que la separación entre ética y economía “ha sido fruto de un haz de decisiones y de acuerdos internacionales” y que, por ello, sería necesario “detectar puntos neurálgicos y proponer alternativas viables”.
En el tema de la gestión de recursos una alternativa viable es la descrita por Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009, producto de un exhaustivo trabajo empírico a través del cual puso de manifiesto la existencia de un modelo de gestión alternativo, que permitía un uso ilimitada, sin pérdida de ninguna de sus características.  La Real Academia de las Ciencias de Suecia afirmó que el trabajo de Elinor Ostrom demostraba como los bienes comunes –recursos naturales- pueden ser “administrados de forma efectiva por un gr de usuarios”. Frente a la imposibilidad  de mantener los recursos mediante una gestión privada o mediante la gestión pública, Elinor Ostrom, ha demostrado –a través del estudio de diversas sociedades que han preservado los recursos comunes y evitado el colapso ecológico- que grupos descentralizados pueden desarrollar varios sistemas de reglas que permiten hacer surgir la cooperación social a través de la asociación voluntaria y llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos.
¿Qué dificultad o dificultades existen para que se adopte ese alternativo sistema de gestión de recursos, más teniendo en cuenta la necesidad de evitar un colaposo ecológico? Tantas como para, con urgencia y sobre todo en contra de todos los lobbies, empezar a caminar, como indicaba Paul Collier, hacia un gobierno mundial.

No hay comentarios: