El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 16 de mayo de 2018

Dia de la Unión Europea



El 9 de mayo se celebró el Día de la Unión Europea: se recordaba cómo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, el ministro de Defensa francés, Robert Schuman, propuso la creación de una institución supranacional europea que se encargaría de administrar en común la producción del carbón y del acero, dos producciones indispensables en la industria armamentística. “Poniendo en común la producción del carbón y el acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales Históricos, resultaría no solo impensable, sino materialmente imposible”. La propuesta tuvo éxito y nació la Unión Europea con cinco miembros.
En 2012, la UE recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución durante varias décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa.  
Pero la UE no vive actualmente sus mejores momentos. Afortunadamente, como muestra del poder creativo del ser humano, han surgido distintos grupos decididos a construir una nueva Europa. Uno de ellos es Civico europa (civico.eu), fundada por el escritor francés Guillaume Klossa, autor del llamamiento a un nuevo Renacimiento del 9 de mayo de 2016, fundador de EuropaNova y de los Estados Generales Europeos, antiguo asesor del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa (Consejo Europeo). Entre todas las personas que participan en este grupo se encuentra el expresidente del Gobierno de España,Felipe González.
En su página web, Civico europa indica que es una asociación sin fines de lucro, independiente y transnacional cuyo objetivo de dar un nuevo impulso al proyecto europeo. Indica que está abierta a todos los ciudadanos, independiente de su origen o nacionalidad; cualquier ciudadano es invitado a que deje su correo electrónico, para que pueda mantenerse al día de todo lo que hacen y los resultados que obtienen.
En nombre de esta asociación el 9 de mayo de 2017, se publicó, en El País, un artículo titulado “Reinventemos Europa” y, en el mismo periódico del 9 de mayo último, esta asociación  hizo pública una “Carta abierta a los ciudadanos europeos.”  En ambos documentos indican urgente dar nuevo aliento a nuestras democracias representativas fomentando en Europa una verdadera democracia deliberativa y participativa para involucrar a los ciudadanos en la definición de las prioridades y los proyectos políticos de la Unión. Recuerdan que el 9 de mayo de 2016, cuando hicieron un llamamiento a un nuevo renacimiento europeo, decenas  de miles de ciudadanos reaccionaron y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo les pidieron, entre otras cosas, que reflexionaran sobre la forma de combinar de la mejor manera posible las soberanías nacionales y la soberanía europea. Dicen alegrarse de lo conseguido, pero que siguen preocupados.
Son cada vez más los estudiosos que ven en las “reinventadas” Unión Europea y/u Organización de Naciones Unidas el germen de un gobierno mundial capaz de resolver los problemas creados por la inhumana globalización actual. 

No hay comentarios: